Despedimos este año 2021 con una ilusionante noticia y es que nuestro proyecto COVILED ha sido uno de los proyectos de I+D+i seleccionados en la convocatoria CONECTA-COVID, promovida por la Axencia Galega de Innovación GAIN.
COVILED tiene su origen en los primeros meses de la pandemia, cuando surge la necesidad de desarrollar sistemas eficaces de desinfección, que se hizo más acuciante a medida en que la vía de contagio por aerosoles fue progresivamente confirmada. En este escenario el CHUAC, a través del INIBIC y la Fundación Profesor Novoa Santos, INSATI, y Photonics4Life (USC), que venían trabajando desde 2019 en el diseño sistemas de iluminación saludable en hospitales, comenzaron a concebir nuevas ideas para el desarrollo de herramientas de desinfección del aire, concretamente en el uso de radiación UV en la banda C, lo que en cierta medida supuso el germen del proyecto COVILED.
Convencidos de que la respuesta a la situación de emergencia sanitaria causada por el COVID-19, así como los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad en este siglo XXI, deben pasar necesariamente por una colaboración efectiva entre diferentes sectores y ámbitos del conocimiento, nos reunimos en COVILED una empresa industrial (SETGA), dos empresas tecnológicas (INSATI, WG) y sendos organismos de investigación especializados en tecnologías fotónicas, informática sanitaria y microbiología (USC, INIBIC).
El objetivo general de COVILED es el diseño, desarrollo y validación de una solución tecnológica que permita disminuir la incidencia de infecciones causadas por el Sars-CoV-2 que se transmiten por vía aérea. Para ello proponemos la creación de un sistema integral de desinfección inteligente del aire que circula por los conductos de ventilación mediante el uso de radiación ultravioleta C (UV-C), combinando tecnologías fotónicas, IoT e IA.
El objetivo de este sistema es aplicar estrategias de prevención y mitigación de manera activa, actuando dinámicamente y en tiempo real sobre los sistemas de radiación a partir de los datos recibidos de sensores y otras fuentes de información.
El proyecto daba comienzo en marzo del 2021 y tiene prevista su finalización en abril del 2023.