Menu
Actualidad

Iluminación saludable en entornos hospitalarios

Como parte del plan de innovación desarrollado en el marco de la convocatoria Innovapeme 2019 y con la colaboración de la Fundación Profesor Novoa Santos, a través del grupo de investigación ATIS, adscrito al Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (Inibic), llevamos a cabo un completo estudio alrededor de la iluminación en entornos hospitalarios.

A través de diferentes campañas de medidas de las condiciones de iluminación en diferentes estancias, combinado con otras fuentes de información de relevancia, el estudio permite a INSATI avanzar una de sus líneas de investigación prioritarias, que combina los últimos avances en tecnologías fotónicas con sistemas de sensorización lumínica, plataformas de IoT y DSS.

Esta línea de trabajo pretende proporcionar a las personas que trabajan o están ingresadas en un centro hospitalario una iluminación de calidad en las diferentes fases del ciclo la día/noche, favoreciendo además un ahorro energético para el sistema de salud.

Con esta iniciativa damos continuidad a nuestra colaboración activa con grupos de investigación del ámbito tecnológico y sanitario, buscando la valorización y transferencia al mercado de los resultados de la actividad investigadora en Galicia.

ATIS Inibic

El grupo de investigación ATIS (Avances en Telemedicina e Informática Sanitaria) surge con la motivación de ayudar a tomar decisiones sobre los cuidados sanitarios. En concreto, su objetivo es mejorar la práctica clínica, el funcionamiento del sistema sanitario (permitir un mejor acceso y proporcionar unos cuidados sanitarios de alta calidad aumentando la seguridad del paciente en todo el proceso) y proporcionar a las personas implicadas en la toma de decisiones organizativas y de gestión los medios para valorar el impacto que los cambios en el sistema sanitario producen en los resultados, calidad, acceso, coste y uso de los servicios. Entre sus principales objetivos encontramos:

  • Potenciar la autogestión de la enfermedad por parte del paciente como modelo sostenible de asistencia.
  • Buscar oportunidades de mejora de la calidad asistencial en el tratamiento y/o prevención de las diferentes patología a través de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.
  • Obtener ahorros en costes, tanto materiales como humanos, mediante la prevención de las enfermedades y la predicción de episodios agudos.
, , , , , , , ,
  TOP