El objetivo del proyecto CAREBOT –Unidades Robóticas Inteligentes para la Actividad Asistencial Ambulatoria- es desarrollar un asistente para el acompañamiento del paciente durante su acceso al servicio asistencial, en escenarios de actividad ambulatoria, y un asistente para el seguimiento domiciliario, garantizando una atención personalizada y adaptada al usuario y optimizando el trabajo del profesional sanitario.
Ante el gran reto sanitario derivado por el cambio demográfico en curso hacia una población cada vez más envejecida, con una esperanza de vida mayor, que genera mayores demandas asistenciales, es prioridad de los servicios de salud encontrar fórmulas para una atención de calidad, equitativa y sostenible. Es de especial relevancia la población anciana, con movilidad reducida y un grado de autonomía personal limitado, que precisan de una atención especial e individualizada por parte de la organización, tanto en el acceso como durante el acto asistencial y seguimiento fuera de las paredes del centro sanitario.
CAREBOT surge como respuesta ante las necesidades asistenciales presentes, con el desarrollo de asistentes que ofrezcan una asistencia continuada, acompañando no solo en el cuidado físico, sino también en el psicológico y social. En el proyecto se diseñarán y construirán dos soluciones complementarias, con el apoyo de las entidades clínicas colaboradoras: