Menu
Proyectos

COVILED. Sistema de desinfección inteligente para el control de la propagación aérea de COVID-19

El SARS-CoV-2 es un virus cuyo principal medio de transmisión se ha demostrado que es la vía aérea, siendo el contagio a distancia a través de aerosoles el más difícil de controlar. Así pues el aire que respiramos se convirtió en la principal fuente del problema, lo que nos obligó a mejorar la ventilación de los espacios y al uso de mascarillas en interiores, todas estas medidas orientadas a la reducción de la carga vírica del aire que respiramos.

Garantizar la seguridad en los espacios cerrados que compartimos es fundamental para la convivencia y la recuperación de los hábitos sociales que disfrutábamos antes de la pandemia, así como de aquellos sectores especialmente afectados, como la sanidad, hostelería, turismo, transporte, cultura o el comercio, entre otros.

El objetivo general de COVILED es el diseño, desarrollo y validación de una solución tecnológica que permita disminuir la incidencia de infecciones causadas por el Sars-CoV-2 que se transmiten por vía aérea. Para ello proponemos la creación de un sistema integral de desinfección inteligente del aire que circula por los conductos de ventilación mediante el uso de radiación ultravioleta C (UV-C), combinando tecnologías fotónicas, IoT e IA. El objetivo de este sistema es aplicar estrategias de prevención y mitigación de manera activa, actuando dinámicamente y en tiempo real sobre los sistemas de radiación a partir de los datos recibidos de sensores y otras fuentes de información.

Para alcanzar este ambicioso objetivo nos reunimos cinco entidades de diferentes sectores y ámbitos del conocimiento: SETGAfabricante de sistemas de iluminación, INSATI y WG, empresas de base tecnológica especializadas en eHealth e IoT, respectivamente, INIBIC, a través de su órgano gestor, la Fundación Profesor Nóvoa Santos (FPNS), representado en este proyecto por sus áreas de tecnologías de la salud, informática y telemedicina, así como el servicio de microbiología, y la USC, a través de sus grupos de investigación Photonics4Life (diseño óptico, fabricación de dispositivos de microfluídica e iluminación) y Biotec (microbiología).

PROYECTO SUBVENCIONADO POR LA AXENCIA GALEGA DE INNOVACIÓN, COFINANCIADO CON CARGO A LOS FONDOS FEDER GALICIA 2014-2020, COMO RESPUESTA DE LA UNIÓN EUROPEA A LA PANDEMIA COVID-19, APOYADO POR LA XUNTA DE GALICIA.

 

Expediente: IN852D 2021/9
Acrónimo de proyecto: COVILED
Título de proyecto: Sistema de desinfección inteligente para el control de la propagación aérea de COVID-19
Actividad subvencionada: Desarrollo experimental
Ubicación de la operación
: VIGO, PONTEVEDRA, SANTIAGO DE COMPOSTELA, A CORUÑA
Presupuesto subvencionable
: 517.228,93 €
Importe de la subvención
: 445.480,14 €
% FEDER de la ayuda
: 100%
Consorcio: 
INSATI INNOVATION, S.L, WIRELESS GALICIA S.L, SETGA S.L.U, UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA, FUNDACION PROFESOR NOVOA SANTOS.
Fecha de inicio del proyecto
: 01/03/2021
Data finalización del proyecto
: 30/04/2023
Convocatoria: Conecta COVID

  TOP