La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la depresión es la principal causa de baja por enfermedad. Esto ha llevado a que se investigue en la prevención de los problemas de salud mental. Y como resultado nace e-pD-WORK, una aplicación multiplataforma innovadora que ofrece al usuario herramientas para reducir el estrés y hacerle más fácil su día a día, con el fin de ayudarle a sentirse mejor. En una primera fase, e-pD-WORK será utilizado por más de 3.000 trabajadores/as en toda España que podrán mejorar su calidad de vida participando en este estudio de investigación.
e-pD-WORK es un proyecto promovido por el grupo de investigación SAMSERAP (Salud Mental, Servicios y Atención Primaria) y pretende prevenir la depresión en los trabajadores/as mediante dos programas de prevención diferentes. e-pD-WORK se enmarca dentro de la Red de Investigación en Actividades Preventivas y Promoción de la Salud (redIAPP) y está financiado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. El proyecto cuenta con la colaboración de INSATI como socio tecnológico y supone un paso más en una de nuestras líneas de trabajo prioritarias, como es la aplicación de sistemas DSS, MHealth e IoT al campo de la salud mental. e-pD-WORK da continuidad a la una colaboración con el grupo SAMSERAP iniciada en el año 2016 a partir del estudio Epredict-D.
Salud Mental, Servicios y Atención Primaria (SAMSERAP)
El grupo SAMSERAP está compuesto por un sólido equipo multidisciplinar de médicos/as de familia, psiquiatras, psicólogos/as, epidemiólogos/as y estadísticos/as. El grupo ha llevado a cabo proyectos de investigación financiados por agencias de investigación internacionales (European Framework Programs, Medical Research Council, etc.) y españolas (ISCIII, MINECO, Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, etc.). Pertenece a la Red de Investigación en Actividades Preventivas y de Promoción de la salud (redIAPP) y al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).
SAMSERAP forma parte del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), un espacio de investigación multidisciplinar en biomedicina que se nuclea en torno a los Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria de Málaga, conjuntamente con la Atención Primaria y los grupos biotecnológicos de la Universidad de Málaga. Su objetivo es fomentar la investigación de excelencia, orientado preferentemente a la investigación traslacional, favoreciendo la obtención de resultados transferibles a la práctica clínica y a aplicaciones biotecnológicas.