AVECEN – Asistente virtual para el envejecimiento activo de personas con enfermedades mentales neurodegenerativas

AVECEN – Asistente virtual para el envejecimiento activo de personas con enfermedades mentales neurodegenerativas

El objetivo del proyecto AVECEN es el desarrollo de una plataforma distribuida que permita la autogestión de las enfermedades mentales neurodegenerativas por parte de los pacientes así como la toma de decisiones por parte de los profesionales médicos y cuidadores de su entorno. Para ello se propone la creación de un asistente virtual dinámico que monitoriza y evalúa de manera continuada la ejecución de ciertas rutinas clínicas, realizando recomendaciones adaptadas al estado del paciente y evaluando su comportamiento frecuente o habitual en cada momento, permitiendo entender su evolución a lo largo del tiempo y valorar en qué medida tiene lugar un empeoramiento del estado de salud. Con ello se pretende mejorar la adherencia de los pacientes a las rutinas clínicas, al tratamiento prescrito y, en general, a las buenas prácticas de gestión de enfermedades mentales degenerativas, tales como la actividad física, hábitos de vida saludable, evaluaciones psicológicas o cognitivas.

Número de expediente: IN852A 2018/80
Acrónimo de proyecto: AVECEN
Título de proyecto: Asistente virtual para el envejecimiento activo de personas con enfermedades mentales neurodegenerativas
Actividad subvencionada: Desarrollo experimental
Ubicación de la operación
: SANTIAGO DE COMPOSTELA, A CORUÑA
Presupuesto subvencionable
: 752.766,83 €
Importe de la subvención
: 394.965,10 €
% FEDER de la ayuda
: 100%
Empresa beneficiaria, líder da agrupación
: TECNOLOGÍAS PLEXUS, S.L.
Otros beneficiarios
: ARCADE CONSULTORES S.L., IMAGAMES GAMIFICATION SERVICES S.L, INSATI INNOVATION S.L
Fecha de inicio del proyecto
: 01/06/2018
Data finalización del proyecto
: 30/09/2020

CAREBOT.  Unidades robóticas inteligentes para la actividad asistencial ambulatoria.

CAREBOT. Unidades robóticas inteligentes para la actividad asistencial ambulatoria.

El objetivo del proyecto CAREBOT –Unidades Robóticas Inteligentes para la Actividad Asistencial Ambulatoria- es desarrollar un asistente para el acompañamiento del paciente durante su acceso al servicio asistencial, en escenarios de actividad ambulatoria, y un asistente para el seguimiento domiciliario, garantizando una atención personalizada y adaptada al usuario y optimizando el trabajo del profesional sanitario.

Ante el gran reto sanitario derivado por el cambio demográfico en curso hacia una población cada vez más envejecida, con una esperanza de vida mayor, que genera mayores demandas asistenciales, es prioridad de los servicios de salud encontrar fórmulas para una atención de calidad, equitativa y sostenible. Es de especial relevancia la población anciana, con movilidad reducida y un grado de autonomía personal limitado, que precisan de una atención especial e individualizada por parte de la organización, tanto en el acceso como durante el acto asistencial y seguimiento fuera de las paredes del centro sanitario.

CAREBOT surge como respuesta ante las necesidades asistenciales presentes, con el desarrollo de asistentes que ofrezcan una asistencia continuada, acompañando no solo en el cuidado físico, sino también en el psicológico y social. En el proyecto se diseñarán y construirán dos soluciones complementarias, con el apoyo de las entidades clínicas colaboradoras:

carebot-todos_logos_resena_web

 

E-Predict-D. Prevención de la depresión a través de una intervención personalizada basada en TIC

E-Predict-D. Prevención de la depresión a través de una intervención personalizada basada en TIC

Prevención de la Depresión A Través de Una Intervención Personalizada Basada en Tics, Algoritmos Predictivos de Riesgo, y DSS para Pacientes y Médicos de Familia: Estudio EPredictd.

Entidad promotora: IBIMA / Grupo de Salud Mental, Servicios y Atención Primaria (SAMSERAP)

Investigador principal: Juan Ángel Bellón Saameño

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) es un espacio de investigación multidisciplinar en biomedicina que se nuclea en torno a los Hospitales Universitarios Regional y Virgen de la Victoria de Málaga, conjuntamente con la Atención Primaria y los grupos biotecnológicos de la Universidad de Málaga .

Su objetivo es fomentar la investigación de excelencia, orientado preferentemente a la investigación traslacional, favoreciendo la obtención de resultados transferibles a la práctica clínica y a aplicaciones biotecnológicas.

Insati actúa como socio tecnológico de la organización, diseñando y desarrollando la plataforma tecnológica que da soporte al proyecto.

E-predictD

E-predictD es una aplicación pensada para ayudar a la gente a prevenir la depresión. Esta aplicación se basa en tecnología de la información, lleva una serie de algoritmos predictivos que ayudan al paciente a tomar una decisión sobre las cosas que puede hacer para prevenir una depresión, además, está conectado con su médico de familia.

La aplicación

El usuario se descarga la aplicación, contesta una serie de preguntas y esta le va informando de los resultados. A partir de aquí, elabora una serie de programas que puede hacer para prevenir la depresión y el usuario puede elegir que es lo que quiere.

Dentro del ensayo clínico que se va a realizar, la aplicación recomienda que se haga una visitar a su médico de familia para hablar de ello.

Este programa de prevención está personalizado para cada usuario, a sus factores de riesgo, a lo que quiere y a sus circunstancias.